jueves, 15 de julio de 2010

Modalidades de competencia de Apnea en piscina.

El término Apnea dentro de las Actividades Subacuáticas, se refiere a la retención voluntaria de la respiración y su objetivo es principalmente deportivo, ya que en esta modalidad, el deportista o apneista, en este caso, persigue como objetivo lograr la mayor cantidad de tiempo, alcanzar la mayor distancia o la mayor profundidad, sumergido bajo el agua únicamente con el aire contenido en sus pulmones. Es por ello que también se le conoce como Buceo Libre o Buceo a Pulmón, ya que no se utilizan equipos de buceo autónomo para respirar bajo el agua.

En los campeonatos de carácter nacional las principales modalidades en las que se compite son:

Apnea Estática
El Apneista debe aguantar la respiración durante el mayor tiempo posible con sus vías respiratorias dentro del agua, su cuerpo puede permanecer sumergido o en la superficie del agua. La Apnea Estática es la única disciplina en donde se determina el ganador por la cantidad de tiempo que se mantiene sin salir a respirar. Esta modalidad es reconocida internacionalmente por la AIDA y por la mayoría de las Federaciones Nacionales afiliadas a CMAS.

Apnea Dinámica con Aletas
El Apneista se desplaza en forma horizontal bajo el agua intentando recorrer la mayor distancia posible. Está prohibido cualquier tipo de propulsión que no sea la de las aletas o la monoaleta. La Apnea Dinámica con aletas es la más común de todas las modalidades en donde se mide la distancia. Los récords y competencias son realizados y reconocidos solamente en piscina. Esta modalidad es reconocida internacionalmente tanto por la AIDA como por la CMAS.

Apnea Dinámica sin Aletas
El Apneista se desplaza en forma horizontal bajo el agua intentando recorrer la mayor distancia posible, pero está prohibido cualquier tipo de propulsión que no sea la del propio cuerpo. La Apnea Dinámica sin aletas es la más natural de las modalidades de distancia, ya que no depende de ningún material para su propulsión, pero que requiere de una excelente técnica. Los récords y competencias son realizados y reconocidos solamente en piscina.  Esta modalidad es reconocida internacionalmente por la AIDA y por la mayoría de las Federaciones Nacionales afiliadas a CMAS.

Jump Blue
El apneista desciende en mar, hasta una profundidad de 10 metros y realiza un recorrido de 15 x 15 metros impulsado por sus bialetas o monoaleta. Debe realizar la mayor cantidad de metros en el cuadrilátero ubicado en el fondo, para luego regresar a superficie. Esta modalidad es reconocida internacionalmente por la CMAS.

Caminata Subacuática
Es una prueba de carácter nacional únicamente. En este caso el apneísta se desplaza caminando por el fondo de la piscina de 50 metros, buscando recorrer la mayor distancia posible.

No hay comentarios: