miércoles, 8 de junio de 2011

8 de Junio: Día mundial de los océanos.


En virtud de su resolución 63/111 Documento PDF, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designarían el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.
La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos, los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera.
El Día Mundial de los Océanos brinda también la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos, desde el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino hasta la seguridad marítima, las condiciones de trabajo de los navegantes y la cuestión, cada vez más importante, de la migración por mar.

Colombia, es el  único país de Suramérica, que tiene costas sobre los dos océanos (Atlántico y Pacífico); y alrededor del 50% de su territorio corresponde a áreas marítimas e insulares.
Este año, la Comisión colombiana del Océano escogió a Bogotá como el epicentro para llevar a cabo varias actividades en torno a este día, que se desarrollarán en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Participarán entidades como la Armada Nacional, Conservación Internacional, la Dirección General Marítima, Fundación Malpelo, Fundación MarViva, WWF Colombia, Cimad, Invemar, Parques Nacionales Naturales y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con actividades lúdicas para niños y conferencias académicas de alto nivel sobre biodiversidad marina, aguas de lastre y el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical; también se realizará la I Feria del Libro del Mar. 

Además, en este día el mismo Google ha lanzado la actualización para su programa Google earth, la cual incluye 20 años de datos de casi 500 cruceros de diferentes instituciones de investigación marina alrededor del mundo.

No hay comentarios: