lunes, 25 de julio de 2011

¿Y qué es el buceo en apnea?

¡Increíble! Han pasado ya más de dos décadas desde que decidí que quería aprender a bucear. Para lograrlo me fui al afamado Club deportivo Barracudas del Valle, en donde me indicaron que para convertirme en buzo, primero debía tomar el curso de apneísta o convertirme en un “vil skin” como solían llamarnos. A pesar de haber “retenido la respiración” y haberme desplazado bajo el agua, cosa que me resultaba agradable y casi natural, solo en ese momento descubrí el mundo de la apnea, y con ella de una amplia gama de actividades subacuáticas: hockey, rugby, pesca submarina y finalmente, el buceo SCUBA o con equipo autónomo.
Sin entrar en más historia aburrida y tampoco en discusiones semánticas, la apnea se refiere al acto voluntario o involuntario de contener la respiración. Para efectos de las actividades subacuáticas, el buceo en apnea consiste en contener la respiración de manera voluntaria durante el mayor tiempo posible, realizando o no, el mayor desplazamiento que se logre alcanzar bajo el agua. Y sí, la apnea también es buceo, los apneístas también somos buzos.

La apnea como actividad subacuática, es uno de las disciplinas deportivas con mayor crecimiento en los últimos años. A pesar de ser practicada por el hombre desde tiempos inmemorables con el ánimo de proveerse alimento y según agunos relatos históricos, con fines bélicos, solo recientemente ha sufrido un proceso de masificación, probablemente gracias a las hazañas realizadas por deportistas que han logrado alcanzar profundidades y tiempos de apnea verdaderamente impresionantes.
Bien sea de manera recreativa o competitiva, la práctica del buceo en apnea requiere del desarrollo de habilidades técnicas, físicas y psicológicas, propias de cualquier actividad deportiva. Además de ser una gran forma de mantener una actividad física saludable, también es una actividad recreativa que nos acerca de manera libre (solo con el uso de los pulmones y equipados con aletas, careta y snorkel) al maravilloso mundo submarino. Es una actividad ideal tanto para el que se inicia en el mundo del buceo como para aquel buzo SCUBA interesado en mejorar su condición física y desarrollar una mayor destreza y confianza en el medio acuático.
De manera deportiva, se compite en piscina y en aguas abiertas (lago, mar) y en las disciplinas de apnea estática y dinámica. La apnea estática se efectúa en una piscina, con condiciones controladas y un ambiente confortable y seguro, buscando pasar el mayor tiempo posible conteniendo la respiración en la superficie del agua.
Las pruebas de apnea dinámica se desarrollan en piscina, en las modalidades sin aletas y con aletas, buscando alcanzar la mayor distancia posible bajo el agua (atravesar la piscina el mayor número de veces). También existen disciplinas de aguas abiertas en las que se busca lograr la mayor profundidad segura posible, con o sin aletas, o realizar el mayor recorrido alrededor de un cuadrado ubicado a una profundidad de 10 m, en la prueba de Jump blue.

El buceo en apnea como muchas otras actividades deportivas, puede presentar un riesgo potencial si no es practicada con el debido entrenamiento y las medidas de seguridad apropiadas. No todos los instructores de buceo SCUBA están capacitados para la enseñanza de la apnea.
A nivel mundial existen entidades que se han encargado de regular la práctica recreativa y deportiva del buceo en apnea, siendo actualmente las más reconocidas y con más trayectoria la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), que en Colombia es representada por FEDECAS (Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas) y AIDA (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea).
En cualquier caso, antes de iniciarse en cualquiera de las modalidades del buceo en apnea, se recomienda  acceder a la formación teórico y práctica necesaria para un desempeño seguro.
El buceo en apnea es actividad física, es técnica, es relajación, es respiración, es recreación. ¡Es un estilo de vida!

Si estás interesado en conocer más al respecto, no dudes en contactarnos. Queremos promover la práctica del buceo en apnea en Colombia y especialmente en la ciudad de Bogotá.

No hay comentarios: