lunes, 5 de septiembre de 2011

II Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática.

Organizado por la Armada Nacional, el Hospital Militar Central, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad El Bosque, la Universidad Santo Tomás y la Academia Nacional de Medicina.

La Armada Nacional lidera el II Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática, que se realizará en las instalaciones del Hospital Militar durante los días 5, 6 y 7 de septiembre del 2011. Un evento dirigido a médicos, profesionales de la salud, profesionales de la educación física y buzos, en el que se espera contar con la  asistencia de más de 500 personas. 
Este segundo congreso, luego del primero realizado en el año 1991, contará con auditorios simultáneos, uno relacionado con temas de la aplicación de la medicina hiperbárica en enfermedades neurológicas, enfermedades del sistema vascular, de la piel y tejidos blandos y otro relacionado con el comportamiento fisiológico de los buzos en el medio ambiente subacuático, seguridad y primeros auxilios en el buceo, entre otros.

Las ponencias estarán a cargo de autoridades científicas en el campo de la medicina hiperbárica, con reconocimiento internacional como el Doctor Kewal Jain, Médico Neurólogo Neurocirujano y PHD en Investigación en Medicina Hiperbárica, quien actualmente investiga el desarrollo de células madres y nanotecnología en la Medicina Hiperbárica. De igual forma estará presente el Doctor Cuauhtemoc Sánchez Médico Hiberbárico y Subacuático, Coordinador para Latinoamérica de la Divers Alert Network (DAN) y Director del Posgrado de Medicina Hiperbárica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México.
15 ponentes nacionales participarán de este congreso, entre ellos el Doctor Jorge Reynolds Pombo, Ingeniero Electrónico, inventor del primer marcapasos; así como el Doctor Eduardo Durán Pinilla, Médico Neurocirujano, Hiperbárico y Subacuático, Jefe de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital Militar Central, entre otros.
Para tratamientos en medicina hiperbárica el paciente ingresa a una cabina hermética (cámara hiperbárica) para ser sometido a una presión superior a la atmosférica, donde recibe oxígeno al 100%.  
En Colombia, es aplicada exitosamente en tratamientos a enfermedades crónicas y degenerativas, así como para  enfermedades del buceo, enfermedades por insuficiencia vascular, pie diabético, infecciones de difícil manejo, quemaduras, injertos de piel, entre otras. 

La programación para buzos e instructores abordará temas relacionados con adaptación humana al medio acuático; el oxígeno: historia y rol en la medicina hiperbárica; evaluación médica del buzo; buceo a pulmón libre; aeroembolia arterial gaseosa y primeros auxilios; computadores de buceo; semiahogamiento por inmersión y su manejo, entre otros. 
Lugar: Hospital Militar Central.  Transversal 3a No. 49-00.  Bogotá, Colombia - Auditorio principal  - Facultad de Medicina, piso 4o.

No hay comentarios: